Hoy, 14 de agosto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado una alerta naranja por lluvias y tormentas en Lorca y el valle del Guadalentín. Esta alerta estará vigente desde las 12:00 hasta las 23:59 horas, con una precipitación acumulada que puede alcanzar los 30 mm en una hora.
Según José Martínez, concejal de protección civil y emergencias, la probabilidad de estas precipitaciones es del 40%-70%. Las autoridades locales han emitido una serie de recomendaciones para los lorquinos, entre las que se incluyen cerrar puertas y ventanas, desenchufar electrodomésticos y evitar salir al monte o conducir en zonas propensas a inundaciones para mitificar riesgos.
La situación meteorológica actual está provocada a una vaguada fría que está atravesando España y que podría evolucionar a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el área mediterránea, provocando inestabilidad y posibles lluvias fuertes o muy fuertes.
Las autoridades locales y los servicios de emergencia están en alerta y preparados para actuar en caso de cualquier eventualidad. Es por ello que se recomienda a los ciudadanos seguir las indicaciones oficiales y mantenerse informados a través de los medios de comunicación y las redes sociales del Ayuntamiento de Lorca.